Secciones

Secciones

LA PAZ PALABRA POR PALABRA

¿QUÉ ES?

Este glosario es una apuesta pedagógica que busca contribuir al conocimiento y uso riguroso de algunos de los conceptos que, en razón de la coyuntura que vive nuestra sociedad, son frecuentemente utilizados en los medios de comunicación, documentos oficiales y escritos de diversa índole. La construcción del lenguaje es un ejercicio de política; por eso este diccionario no tiene pretensiones de neutralidad.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Concebimos este glosario como una herramienta pedagógica que aspira a contribuir a los procesos de construcción de paz induciendo el uso riguroso de las palabras y los conceptos. Está diseñado para el uso de todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos o aclarar dudas sobre temas relacionados con el conflicto armado, el posconflicto armado y la paz. Esperamos que sea especialmente útil para quienes se desempeñan en el ejercicio del periodismo y la comunicación.

¿CÓMO UTILIZARLO?

Las palabras están organizadas en orden alfabético para facilitar su búsqueda. Algunos conceptos tienen una nota al pie con un enlace que permite acceder a páginas web en donde es posible encontrar información más amplia sobre el tema en cuestión.

Diccionario

Acción de tutela: acción consagrada en la Constitución Política de 1991 que puede ser interpuesta por cualquier ciudadano que considere que sus derechos fundamentales han sido vulnerados. La acción de tutela se interpone cuando el afectado no dispone de otros medios de defensa judicial para proteger sus derechos.

Activista: persona que se caracteriza por participar activamente en un grupo, colectivo, organización o partido político.

Acuerdo final: expresión que se ha popularizado con ocasión de las negociaciones que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana. Con esta expresión se remite al acuerdo que debe resultar cuando se agoten los seis puntos de la agenda definida en el llamado “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Según lo convenido entre las partes el Acuerdo Final sólo se firmará una vez que se hayan alcanzado acuerdos sobre cada uno de los puntos de la agenda, en consonancia con el principio según el cual “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Acuerdo general: el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” fue suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC el 26 de agosto de 2012 y dado a conocer, oficialmente, en Oslo, Noruega, el 12 de octubre del mismo año. El Acuerdo General plantea la decisión de las partes de avanzar negociaciones directas e ininterrumpidas con el propósito de poner fin al conflicto armado y crear las condiciones para avanzar en la construcción de una paz estable y duradera que debe ser garantizada por la justicia social y un modelo de desarrollo en armonía con el medio ambiente. Define, además, los seis puntos de la agenda: desarrollo rural integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y, por último, implementación, refrendación y verificación.

Acuerdo humanitario: el Derecho Internacional Humanitario y, en particular, los Convenios de Ginebra establecen el acuerdo entre las partes comprometidas en un conflicto internacional o no internacional para aliviar la situación de la población mediante el compromiso de aplicar las normas del Derecho Internacional Humanitario. Hay diferentes tipos de acuerdos humanitarios. En Colombia se han dado algunos, como los que han conducido a la liberación de soldados y policías en poder de los grupos insurgentes.

Agencia de cooperación: organismo internacional que apoya diferentes procesos de desarrollo mediante la transferencia de recursos humanos, técnicos y financieros a gobiernos, entes territoriales u organizaciones sociales.

Agitación: el término puede remitir a un estado de excitación individual o colectivo que puede ser atribuido a diversas causas. En el campo de lo social generalmente se trata de un estado de excitación colectiva. Es común, en el campo de las acciones sociales y políticas, asociarlo con la propaganda orientada a generar un estado de conciencia colectiva que puede llegar a traducirse en acciones y/o movilizaciones en función del logro de un objetivo determinado.

Amnistía: mecanismo mediante el cual se concede perdón por ciertos delitos, generalmente políticos. Mediante esta figura se extingue, desaparece, la responsabilidad penal de la persona o grupo de personas. Se trata de una especie de borrón y cuenta nueva y generalmente se aplica colectivamente. Las amnistías han sido utilizadas como uno de los instrumentos para poner fin a conflictos violentos o para hacer justicia a quienes han incurrido en la comisión de delitos políticos en la lucha contra regímenes autoritarios o dictatoriales, entre otros. En Colombia ha sido frecuente la concesión de amnistías al final de las guerras civiles o en los acuerdos de paz que condujeron a la salida de la guerra de grupos insurgentes como el M19, el EPL, el PRT, el MAQL y la CRS a fines de las décadas de 1980 y 1990.

Áreas de interés ambiental: partes de un ordenamiento territorial que, dadas sus características, resultan fundamentales para la preservación ambiental. Una vez identificadas y definidas estas áreas es de esperar que se adopten las medidas necesarias para su protección y preservación.

Armisticio: acuerdo entre las partes comprometidas en un conflicto armado, internacional o no internacional, para cesar las acciones bélicas. El armisticio no debe confundirse con el acuerdo de paz. Supone un alto al fuego, aunque no implica, necesariamente, la firma de un tratado de paz.

Asesinatos selectivos: asesinatos dirigidos contra personas determinadas, seleccionadas al efecto. Los autores de los asesinatos pueden ser agentes estatales o integrantes de grupos armados al margen de la ley. Es una de las modalidades de violencia en Colombia a la que se ha recurrido en gran escala en las últimas décadas y frente a la cual las tasas de impunidad son muy elevadas. Gran parte de estos asesinatos es atribuida a agentes estatales.

Atención humanitaria: acción humanitaria orientada a atender a las víctimas del conflicto armado que lo requieren con el fin de ayudar a su supervivencia, atenuar los efectos del daño sufrido y preservar la dignidad de las personas. La atención humanitaria es de carácter temporal y hay diversidad de ¹.

Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): organización armada e irregular colombiana de extrema derecha, comúnmente denominada paramilitar, que surgió con el pretexto de acabar con la guerrilla y lo que consideran su base social, usando un discurso de lucha anticomunista y contra insurgente. Las AUC intentaron unificar el heterogéneo universo paramilitar, dotarlo de un mando único y de un discurso contrainsurgente que les permitiera ganar legitimidad y reconocimiento político. A estos últimos objetivos respondió el manifiesto que dieron a conocer en junio de 1997 en el que explicitaron su condición de defensores del Estado y de fuerza antisubversiva. Entre 2003 y 2006, a la sombra de la Política de Defensa y Seguridad Democrática del gobierno de Uribe Vélez, se comprometieron a la desmovilización colectiva en los términos definidos en los Acuerdos de Santa Fe de Ralito (I y II) y fueron cubiertos por la Ley 975 de 2005, conocida como de Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, estas desmovilizaciones no condujeron a la extinción del fenómeno paramilitar en Colombia. Algunas de ellas fueron simuladas y, además, se adelantaron sin desmontar las redes de poder político y económico asociadas a las estructuras militares. Hoy el fenómeno persiste después de una compleja metamorfosis de las antiguas estructuras. Los estudiosos del tema los llaman neoparamilitares, herederos del paramilitarismo, y el gobierno los califica como bandas criminales (BACRIM) ligadas a intereses del narcotráfico y otras economías ilegales.

¹Para leer más al respecto véase: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/atencion-humanitaria/280
BACRIM: eufemismo para referirse a los paramilitares que siguen activos después de la Ley de Justicia y Paz 975 de 2005, la ley que, supuestamente, los desmovilizaría. (Se recomienda no usarlo).

Beligerancia: denominación nacida en el siglo XIX en virtud de la cual un Estado concede a una o varias fuerzas irregulares un estatuto especial que le(s) permite ser reconocida(s) como sujeto(s) de derecho internacional, gozar de apoyos y sostener relaciones económicas y diplomáticas. El reconocimiento es discrecional y debe ser expreso. Para poder obtenerlo la fuerza irregular debe estar organizada (mandos y jerarquías reconocidas), ejercer control territorial, desenvolverse en medio de un conflicto generalizado y ajustar su comportamiento militar a las normas que regulan el desarrollo de las guerras. Los casos emblemáticos de reconocimiento de estatus de beligerancia en las últimas décadas son los de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y, en América Latina, del Frente Sandinista de Liberación (FSLN). Es una figura en desuso, especialmente a partir del fin de la guerra fría.

Buenos oficios internacionales: rol que cumplen sujetos o actores internacionales que trabajan para acercar a las partes implicadas en un conflicto y propiciar el desarrollo de negociaciones directas orientadas a la resolución y/o transformación del conflicto. En los buenos oficios el tercero busca el acercamiento de las partes para que solucionen el conflicto por sus propios medios.
Cabildo: forma de organización política de algunas comunidades indígenas. Su función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las normas que regulan el funcionamiento comunitario.



Capitulación: convenio en el cual se estipulan las condiciones de la rendición de un ejército o grupo armado, la entrega del territorio y sus posesiones a los vencedores según condiciones acordados por las partes en conflicto.

Catastro: inventario que recopila, caracteriza, ordena y sistematiza la información sobre los predios rurales y urbanos. Es fundamental en los Estados modernos para el desarrollo del mercado de tierras. Colombia no ha logrado actualizar su catastro rural; por eso hay quienes estiman que tiene un atraso de cerca de medio siglo.

Cese al fuego: suspensión de las operaciones militares ofensivas en medio de un conflicto armado internacional, no internacional o interno. Existen diferentes modalidades de cese al fuego.

Temporales: tienen fechas de inicio y finalización definidas. Generalmente se dan por periodos cortos de tiempo para permitir misiones de atención humanitaria o para facilitar un diálogo inicial.

 

Indefinidos: no tiene fecha de finalización definida. El grupo que realiza la declaración es quien toma la decisión del tiempo que dura.

 

Preliminares: en la mayoría de los casos indican la voluntad que tienen las partes de que, en un futuro, se convierta en un cese permanente.

 

Permanentes: en la mayoría de los casos se establecen cuando se firma el acuerdo que pone fin a la confrontación armada de manera definitiva.



 

Unilaterales: declarado sólo por una de las partes del conflicto. Generalmente se da como un gesto conciliatorio para generar confianza y crear condiciones que favorezcan negociaciones.

 

Bilaterales: lo declaran ambas partes; para lograrlo tiene que ocurrir un acuerdo previo.

 

Multilaterales: se logra cuando en los conflictos en los que existen varios actores armados todos, o la mayoría, acuerdan parar las acciones ofensivas.



Cese de hostilidades: algunos lo utilizan como sinónimo de cese al fuego; otros lo usan para significar la suspensión, además del cese al fuego, de las acciones que afectan a la población civil como secuestro, extorsión, amenazas y atentados contra la infraestructura energética y vial. En el caso colombiano se utiliza esta última acepción debido a la degradación del conflicto armado interno. En Colombia el cese al fuego es el cese de operaciones bélicas entre las partes contendientes y el cese de hostilidades es la suspensión de acciones que afectan a la población civil.¹

Comisiones de la verdad: comisiones no judiciales que operan temporalmente para esclarecer la verdad: qué sucedió, cómo sucedió, quiénes son los responsables y cuáles las consecuencias de lo que sucedió. Son fundamentales para avanzar en los procesos de reconciliación luego de procesos de violencia generados por regímenes autoritarios o dictatoriales o conflictos armados. La verdad resultante de su trabajo se diferencia de la verdad judicial, aunque puede contribuir al desarrollo de los procesos judiciales. Sus resultados alimentan los procesos de reparación y, en algunos casos, fundamentan reformas institucionales orientadas a garantizar la no repetición.²

Comunidad de paz: expresiones organizadas de comunidades que rechazan la violencia, no se comprometen con ninguna de las partes implicadas en el conflicto armado y desarrollan formas de resistencia basadas en la no violencia para impedir la presencia de actores armados en sus territorios.

Comunismo: concepción ideológico-política que postula la supresión de la propiedad privada de los medios de producción y el establecimiento de un régimen político en el que la acción del Estado se orienta a crear las condiciones para llegar a una sociedad sin clases sociales en la que se garantice a todos los pobladores condiciones de vida dignas. Durante el siglo XX se adelantaron experiencias de organización de sociedades inspiradas en esta concepción, aunque en la práctica se alejaron de algunos de sus ideales. Casi todas se derrumbaron a fines de la década de 1980. En América sólo subsiste el comunismo en Cuba.

Conflicto armado: según la Escuela de Cultura de Paz se trata de todo enfrentamiento en el que grupos armados con objetivos opuestos hacen uso persistente y organizado de la violencia. Existen diferentes aproximaciones teóricas en torno al concepto de conflicto armado interno. Una definición del Conflicto Armado No Internacional, CANI, o Conflicto Armado Interno, es la adoptada en el Protocolo Adicional II (a los Acuerdos de Ginebra), art. 1.1, según la cual es el que se presenta “…entre sus fuerzas armadas (las del Estado) y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el presente Protocolo”³. No hay consenso en la comunidad académica en torno a la caracterización de las situaciones de violencia existentes en una sociedad como conflicto armado interno. En general podemos señalar en las diferentes aproximaciones los siguientes criterios compartidos: (a) hay un mínimo de muertes causadas, directamente, como resultado de los enfrentamientos armados entre las fuerzas contendientes para poder hablar de conflicto armado y no de actos episódicos de violencia; (b) cuando se supera un umbral máximo de muertes hay que hablar de guerra interna y no de conflicto armado interno. En la práctica se aplica la definición adoptada en el Protocolo Adicional II que hemos citado. Hay varios tipos de conflicto armado:

Internacional: ocurre cuando dos o más Estados se enfrentan haciendo uso de la fuerza armada. No es necesario que, oficialmente, se haga una declaración de guerra o reconocimiento de la situación para que sea considerado conflicto internacional. Tampoco tiene importancia si la parte atacada opone resistencia o no.

 

No internacional: enfrentamiento armado entre las fuerzas armadas de un país y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados.

 

De alta intensidad: según la Escuela de Cultura de Paz son todos los conflictos que provocan más de 1000 víctimas mortales anuales y/o afectan a porciones significativas del territorio y la población e implican a un número importante de actores

 

De baja y media intensidad: conflictos en los que se registran más de 100 y menos de 1000 víctimas mortales anuales y las afectaciones del territorio y de la población son menores que en los conflictos armados de alta intensidad e implican menos actores.



Conflicto: situación en la que se genera una incompatibilidad entre personas o grupos de personas (comunidades, clases sociales, partidos políticos) en torno a intereses, creencias, representaciones, prácticas, objetivos. El conflicto está siempre presente en la sociedad, forma parte del vínculo social; ello implica que lejos de buscar su desaparición hay que trabajar en su transformación y cualificación. Los conflictos son un factor positivo de transformación de las sociedades cuando se los tramita adecuadamente. Los conflictos no desembocan, necesariamente, en expresiones de violencia.

Constituyente: en los regímenes republicanos democráticos es el organismo de representación de los diferentes sectores de la población que tiene por función reformar la constitución política o adoptar una nueva.

Construcción de paz: todas las acciones y los instrumentos que sirven para el fortalecimiento y consolidación de la paz en una sociedad. Cuando se trata de una sociedad que ha experimentado conflicto armado la construcción de la paz se orienta, entre otros objetivos, a evitar su repetición. Los alcances de la construcción de paz están determinados por la concepción de paz específica. Esta es más que la ausencia de conflicto armado. La paz tiene que ver con la creación de condiciones de equidad e inclusión y debe garantizar condiciones de vida digna a la población.

Control territorial: capacidad de ejercer influencia sobre un territorio determinado, entendido como el espacio geográfico, su población y las formas de organización y representación.

Corte Penal Internacional (CPI): tribunal penal internacional creado en julio de 1998 por las Naciones Unidas en el marco del Tratado de Roma. Su misión es juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, de guerra y genocidio. Sus competencias entraron en vigencia en 2002. Colombia ratificó el Tratado de Roma pero planteó una salvedad consistente en quedar por fuera de la jurisdicción de la CPI durante siete (7) años con el objeto de no entorpecer el desarrollo de negociaciones de paz con los grupos irregulares. Desde noviembre de 2009 Colombia quedó bajo la competencia de la CPI para efectos del juzgamiento de los crímenes citados, siempre que la justicia nacional no lo haga.

Crimen organizado: forma particular de desarrollar actividades criminales en forma planificada, sostenida en el tiempo y mediante el concurso organizado de varias personas que persiguen objetivos de lucro. En las últimas décadas esta forma de actividad criminal ha adquirido relevancia, se ha transnacionalizado y se ha visto favorecida por las liberalizaciones de los mercados. El crimen organizado opera como una empresa y se ajusta a su lógica pero se caracteriza porque sus actividades son criminales, esto es, contrarias al derecho y a las leyes

Crímenes de guerra: conductas desarrolladas por las partes de un conflicto armado internacional o no internacional (interno) que configuran graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a “las leyes y usos de la guerra”. Desde la creación de la Corte Penal Internacional el juzgamiento de estos crímenes pueden estar bajo su competencia cuando la justicia de un Estado no lo hace o al juzgarlos no se ajusta a los estándares internacionales.

Crímenes de lesa humanidad: actos de violencia que “lesionan” lo esencial del ser humano: su vida, su dignidad, su libertad, su bienestar, su salud. Los elementos que configuran el crimen de lesa humanidad son la práctica masiva y sistemática (que responde a un plan) y los actos en sí mismos. Estos actos afectan a la población civil, lo cual no significa que estén excluidas las partes de un conflicto armado cuando éste existe. Los crímenes de lesa humanidad se pueden cometer en el contexto de un conflicto armado o en una situación de ausencia de conflicto armado, según lo establece el Derecho Internacional Humanitario.

¹ Para leer más al respecto véase: http://escolapau.uab.es/img/programas/procesos/07procesos034.pdf

² Para leer más al respecto véase: https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Book-Truth-Seeking-Chapter2-2013-Spanish.pdf

³ Para leer más al respecto véase: https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict-es.pdf
Daño colateral: efecto secundario que se produce cuando una acción militar tiene como consecuencia no esperada o imprevista la destrucción o el daño de algo. En principio se trata de un resultado indirecto y no intencionado. Sin embargo, el concepto ha sido utilizado, frecuentemente, para encubrir la muerte de personas inocentes, ajenas al conflicto armado.

DDR: después de un acuerdo de paz es usual que se lleve a cabo un proceso de desarme, desmovilización, reinserción y reintegración para que los excombatientes retornen a la vida legal. El proceso de DDR es complejo porque tiene que ver con los cambios acelerados de las identidades individuales y colectivas de algunos de los actores armados, generalmente los que forman parte de los grupos insurgentes. Para los combatientes, independientemente de su condición de legalidad o ilegalidad, el arma y el uniforme son elementos esenciales de su identidad¹. Los componentes de este proceso son:

Desarme: proceso mediante el cual los combatientes dejan sus armas. Estas son recogidas y documentadas, generalmente por una comisión ajena a las partes, y se destinan a lo que haya sido convenido en la negociación. Comúnmente es un momento traumático, de transición de combatiente a excombatiente, porque las armas son referentes identitarios pero, también, factores de seguridad y de coerción. En la experiencia colombiana las armas dejadas por los combatientes son encargadas a una comisión internacional y, en algunos casos, destruidas en actos públicos cargados de simbolismo.


 

Desmovilización: fase que sigue a la dejación de armas y uniformes. El grupo armado desaparece y ello se materializa, generalmente, en zonas de concentración —en la experiencia colombiana fueron llamadas campamentos— y se formaliza un censo de “desmovilizados” a quienes se deben dar las garantías jurídicas, económicas y políticas que hayan sido acordadas en la negociación. El censo de excombatientes es complejo porque, normalmente, las organizaciones armadas tienen redes de integrantes desarmados que forman parte de la desmovilización para garantizar sus derechos y seguridad. El censo registra la edad, sexo, etnia, estado civil, nivel educativo, rango en el grupo armado, necesidades específicas y lugar de origen, entre otras características de los excombatientes.


 

Reinserción: después de la desmovilización los excombatientes se quedan sin el sustento económico al que estaban habituados dentro del grupo armado. Es por eso que se otorgan los medios necesarios para la supervivencia del combatiente y su familia. En la mayoría de los casos viene acompañado de servicios médicos, de seguridad, ropa, educación, empleo o formación académica.

 

Reintegración: momento en que deben ejecutarse los programas orientados a la reintegración social y económica en las comunidades. Es un proceso a largo plazo en el que los excombatientes deben acceder a un empleo o desarrollar procesos productivos que les garanticen ingresos sostenibles.



Defensor de Derechos Humanos: personas que se dedican a la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Existen defensores de DDHH en todos los lugares del mundo y trabajan tanto en esferas locales como nacionales e internacionales. No se trata solamente de aquellos agrupados en organizaciones de DDHH; comprenden también los líderes sociales y políticos comprometidos con la defensa, reivindicación y ejecución de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Delitos políticos: acciones delictivas orientadas al logro de objetivos políticos. El delito político por antonomasia es el de rebelión, reconocido en Occidente desde la Revolución Francesa. Generalmente el delito político está acompañado del recurso a la violencia —en cuyo caso se configura como violencia política— y puede expresarse en la conformación de grupos armados insurgentes como las FARC y el ELN. El delito político gira en torno a la lucha por el poder y es motivado por intereses colectivos, generalmente altruistas, y no por fines de lucro y/o beneficio personal. Las legislaciones que lo reconocen le dan un tratamiento diferente al que dan al delito común. En Colombia se reconocen tres modalidades de delito político: rebelión, asonada y sedición.

Democracia: en su significado más común se refiere a una forma de organización en la que los partidos y movimientos políticos se rotan en el ejercicio del poder mediante procedimientos electorales periódicos. Desde esta perspectiva se asimila la democracia a procedimientos electorales y a la rotación en el poder, con énfasis en la llamada democracia representativa. Es una visión recortada según algunas concepciones que plantean una democracia integral, es decir, no solamente política sino, también, económica y cultural. La democracia se basa en el reconocimiento de seres humanos libres y en la plena vigencia de los Derechos Humanos—civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales—, indisociables de la posibilidad de vivir dignamente.



Derecho a saber: va más allá del derecho que tienen las víctimas y su familia a la verdad. Es también el derecho que tiene la sociedad, como conjunto, de conocer la historia como un elemento que contribuye a evitar que pueda reproducirse la violencia en el futuro. Pretende dar respuesta a la víctima como individuo y como sujeto colectivo.

Derecho Internacional Humanitario (DIH): también conocido como derecho de la guerra; es un conjunto de normas contenidas en los Convenios de Ginebra de 1949 y en los Protocolos Adicionales de 1977 que regulan el comportamiento de los combatientes y se orienta a proteger a las personas que no participan o dejan de participar en los conflictos armados. Estas normas son imperativas: todos los actores de un conflicto armado deben someterse a ellas.²

Derechos Humanos (DDHH): derechos inherentes a todos los seres humanos sin distinción de nacionalidad, religión, raza, edad, sexo, condición social y pensamiento. Los DDHH buscan proteger la dignidad humana. Son universalmente válidos e indivisibles y se pueden exigir en cualquier momento y lugar. Colombia consagró los DDHH en su Constitución Política y, además, ha ratificado los tratados internacionales en los que se desarrollan en sus diferentes dimensiones.

Desaparición forzada: tipo de delito que consiste en la privación de la libertad de personas por parte de autoridades estatales sin que la reconozcan o se niegan a informar sobre su paradero y su suerte. Constituye una grave violación a los Derechos Humanos y fue reconocida en 2006 por la Convención internacional para la protección de todas personas contra las desapariciones forzadas.

Desertor: persona que abandona o se aparta de su grupo armado, ya sean fuerzas militares estatales o grupos armados irregulares/ilegales.

Desescalamiento del conflicto armado: disminución de la intensidad de las acciones bélicas, de su impacto sobre la población civil y del número de víctimas.

Desplazamiento forzado: delito en virtud del cual una persona o grupo de personas son forzadas a abandonar su lugar de residencia como consecuencia del conflicto armado interno, infracciones al Derecho Internacioal Humanitario, disturbios, amenazas o situaciones que pongan en peligro su libertad e integridad física. En las tres últimas décadas el desplazamiento forzado en Colombia ha afectado a alrededor del 10% de la población a través de diferentes modalidades y se constituyó en una de las fuentes de victimización más significativas. Ha afectado sobre todo, pero no exclusivamente, a pobladores rurales.

Despojo: acción mediante la cual se arrebatan las pertenencias de una persona. Cuando se realiza con recurso a la violencia se configura el despojo violento. Millones de pobladores rurales han sido víctimas del despojo violento de sus tierras en las últimas décadas, sobre todo micro y minifundistas y medianos y pequeños propietarios.

Discriminación: acción u omisión en virtud de la cual se diferencia o excluye a una persona o grupo de personas en razón de su origen geográfico, social, nacionalidad, ideología, posición política, religión, opción sexual o situación económica, entre otros factores. Es una de las modalidades de violencia y fuente de inequidad.

Drogas ilícitas: toda sustancia no prescrita médicamente que, introducida en el organismo, modifica sus funciones fisiológicas, actuando sobre el sistema nervioso central y produciendo dependencia.

¹Para leer más al respecto véase: http://escolapau.uab.es/img/qcp/introduccion_ddr.pdf

² Para leer más al respecto véase: https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdlj8.htm
Ejecución extrajudicial: privación de la vida de una persona o grupo de personas al margen de un proceso judicial; es realizada por agentes estatales u otros actores amparados en la complicidad, tolerancia o aquiescencia de los agentes estatales.

Ejército de Liberación Nacional (ELN): organización político militar creada en 1964 en Colombia, fruto de la influencia de la Revolución Cubana. Comenzó a operar en el Magdalena Medio, en la zona petrolera, y posteriormente extendió su presencia por el nororiente y el suroccidente del país. En el ELN convergieron corrientes liberales radicales, cristianos inspirados en la Teología de la Liberación y corrientes marxistas. La incorporación a sus filas del sacerdote Camilo Torres Restrepo, en 1965, le dio un significativo impulso político y fortaleció su influencia en sectores universitarios. Hasta la década de 1990 fue renuente a las negociaciones políticas para poner fin a la guerra y su trabajo político militar se orientó al fortalecimiento de sus relaciones con las comunidades, con énfasis en la incidencia sobre las administraciones municipales. Se abrió a la opción de la negociación política a partir de la tesis de construcción de Poder Popular. En 1991 se sentó, por primera vez, en una mesa de negociación en Caracas y Tlaxcala como parte integrante de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). A mediados de la década de 1990 propuso el desarrollo de una Convención Nacional como espacio de encuentro entre la llamada sociedad civil y la insurgencia para acordar las reformas orientadas a erradicar los “factores generadores del conflicto”. La participación de la sociedad en la negociación política para definir sus contenidos reformistas es un punto esencial en la posición del ELN. Después de varios intentos fallidos de negociación con los gobiernos de Samper, Pastrana y Uribe ha logrado concretar con el Gobierno de Juan Manuel Santos el “Acuerdo de diálogos para la paz de Colombia” con una agenda de seis puntos. Los tres primeros puntos tienen que ver con la (a) participación de la sociedad en la construcción de la paz; (b) democracia para la paz; y (c) transformaciones para la paz. Los otros son sobre (d) víctimas; (e) fin del conflicto armado; y (f) implementación de los acuerdos.

Ejército Popular de Liberación (EPL): grupo guerrillero colombiano organizado en 1967 en regiones de Córdoba y el Urabá antioqueño por el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), en ese entonces influenciado por el pensamiento de Mao Tse Tung, una de las corrientes ideológico-políticas en las que se dividió el Movimiento Comunista Internacional (MCI). A tono con esa concepción funcionó como brazo armado del PCML. En 1984 fue, conjuntamente con las FARC y el M19, pionero en la apertura de las negociaciones políticas como medio para poner fin a la guerra. Desde comienzos de la década de 1990 extendió su presencia por el centro del país (eje cafetero), el nororiente (Catatumbo) y el sur (Putumayo). Defendió, una vez rompió con la concepción maoísta, la tesis de la convocatoria de una Constituyente Popular para reformar la sociedad. En 1991 optó por salir de la guerra mediante la negociación política y participó en la Asamblea Nacional Constituyente. Una pequeña disidencia se sostuvo con el apoyo de las FARC en el Catatumbo, sin mayor capacidad militar y política.

Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP): grupo guerrillero colombiano organizado en 1988 como disidencia del ELN. De efímera existencia, operó en el Tolima y en los Montes de María. Sus combatientes se desmovilizaron en 2007.

Enfoque de género: enfoque que plantea la igualdad de género en la definición de políticas públicas y programas y en el funcionamiento de las organizaciones públicas y privadas. Aboga por la transformación de las instituciones, normas y prácticas que han perpetuado la desigualdad de género.

Enfoque diferencial: método de análisis y guía para la acción que busca hacer una lectura de la realidad que haga visibles las formas de discriminación contra los grupos que han sido considerados diferentes por la mayoría. El enfoque diferencial contribuye a la definición de políticas, programas, acciones, medidas y mecanismos que garanticen una adecuada atención y protección de los derechos de la población discriminada.

Estado de excepción: los estados de excepción son situaciones especiales asociadas a una situación de guerra exterior o conmoción interior que no pueden ser encaradas con las competencias ordinarias (Artículo 212, Constitución Política). Una vez el Presidente declara el estado de excepción queda facultado para que, mediante decretos legislativos, adopte las medidas necesarias para superarlo. No puede suspender el funcionamiento de las ramas del poder público ni los derechos fundamentales y los Derechos Humanos. Además de la guerra exterior y la conmoción interna pueden ser declarados estados de excepción por hechos que constituyan amenazas graves e inminentes del orden económico, social o ecológico o que constituyan calamidad pública. En algunos casos los estados de excepción han sido utilizados para violar los Derechos Humanos.
Falsos positivos: eufemismo que se popularizó para referirse a las ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros de las Fuerzas Armadas en aplicación de la política contrainsurgente y de las directivas internas que exigían resultados que se valoraban en función del número de bajas que se causaran a los grupos insurgentes. Concepto no reconocido por los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos. No se recomienda usarlo. (Ver ejecuciones extrajudiciales)

Fondo de tierras de distribución gratuita: uno de los puntos acordados en la Mesa de Conversaciones de Paz de La Habana en relación con el tema del desarrollo agrario. Se convino crearlo para garantizar el “acceso integral” a la tierra por parte de campesinos sin tierra o con tierra insuficiente. La asignación de estas tierras debe estar acompañada de riego, crédito, asistencia técnica y apoyo para la comercialización de los productos, entre otros.

Frontera agrícola: límite que se establece para dividir la tierra dedicada a la agricultura y la que aún se mantiene como área natural intacta.

Fuero militar: derecho que tiene todo militar a ser juzgado por la justicia penal militar cuando ha cometido una infracción en el ejercicio de sus funciones. También es deber de la justicia penal militar juzgar a todas las personas que componen la fuerza pública cuando comentan delitos o faltas típicamente militares. Institución controvertida y cuestionada como quiera que a su amparo ha garantizado una aberrante impunidad por conductas delictivas desarrolladas por miembros activos de las fuerzas militares que no corresponden al ejercicio de sus funciones

Fuerza pública: en Colombia está conformada por las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea ) encargadas de velar por el orden y la defensa del territorio y sus fronteras y por la Policía Nacional, que tiene el objetivo de preservar el orden público interno.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP): grupo guerrillero colombiano creado en 1964 a raíz de los ataques de las fuerzas militares a las llamadas “repúblicas independientes” ubicadas en el sur del país. Estas eran zonas de colonización en la que funcionaban autodefensas campesinas orientadas por el Partido Comunista de Colombia. La reacción de los campesinos a los bombardeos de que fueron víctimas en Marquetalia, Pato, Guayabero y otras zonas dio origen al Bloque Guerrillero del Sur que adoptó el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su Segunda Conferencia. En un lento y complejo proceso se consolidaron en el sur del país y a lo largo de la Cordillera Oriental. Las FARC son una guerrilla de origen campesino, liderada por campesinos. En su programa inicial, conocido como el Programa Agrario, reivindican el derecho de los campesinos para acceder a la tierra. Participaron en las negociaciones de paz de 1984 con el presidente Belisario Betancur’. A la sombra del Acuerdo de La Uribe, como se conoció la tregua armada convenida con este gobierno, se creó la Unión Patriótica, movimiento de izquierda legal que fue objeto de un “particidio” a sangre y fuego que virtualmente lo exterminó. Las FARC lograron extender su presencia territorial en buena parte del territorio nacional a partir de mediados de la década de 1980, formaron parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolivar y participaron en las negociaciones en Caracas y Tlaxcala y, más tarde, en las que se adelantaron con el gobierno de Andrés Pastrana en la llamada Zona de Distensión entre 1999 y 2002. En la década de 1990 desplegaron una notable capacidad militar y produjeron graves derrotas a las FFMM. Desde el 2012 adelantan negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, según las reglas y agenda convenida en el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
Garante: rol que cumplen los intermediarios en un conflicto armado orientado a garantizar el desarrollo de las negociaciones, siempre expuestas a rupturas y distanciamientos fruto de las diferencias entre las partes o de las inadecuadas interpretaciones de lo acordado. En el caso del proceso de paz de la Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC el rol de garante lo cumplen los gobiernos de Cuba y Noruega. En el proceso con el ELN lo hacen los gobiernos de Cuba, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil y Noruega.

Garantías de no repetición: reformas que se realizan a las instituciones y políticas del país, así como medidas que se adoptan para que ninguno de los factores o actores que obraron en el conflicto vuelvan a repetirse. Se trata de un proceso de largo plazo pues necesita hacer cambios en todos los aspectos que, en algún momento, condujeron al surgimiento de la violencia y a la violación de los derechos de los pobladores.

Genocidio: exterminio sistemático de un grupo social motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad. Con el genocidio se busca la eliminación del grupo. Los medios para practicarlo van desde los asesinatos colectivos a medidas para evitar nacimientos.

Gesto conciliatorio: gesto realizado por alguna de las partes en conflicto que demuestra la voluntad que tiene ese actor de dialogar. Debe darse de manera abierta, novedosa, simbólica, voluntaria e irreversible.

Guerrilla: forma de organización militar irregular. Generalmente las guerrillas son grupos poco numerosos y recurren para su acción a la guerra de guerrillas, que es una forma de desarrollo de las acciones militares orientada a compensar la asimetría de las partes enfrentadas mediante ataques por sorpresa y otras tácticas. En el siglo XX adquirieron especial relevancia dado el auge de los conflictos armados internos y fue la forma de organización de algunas de las fuerzas que lucharon por la liberación nacional o de grupos contraestatales que pugnaban por la conquista del poder para la transformación revolucionaria de la sociedad.
Identidad de género: conciencia que se tiene de sí como perteneciente al sexo masculino o femenino. Tiene que ver con los aspectos psicológicos, subjetivos e individuales que identifican a una persona y la hacen diferente de otras. Las características fenotípicas asociadas con el sexo masculino o femenino no son determinantes de la identidad de género, aunque históricamente hayan sido consideradas como un aspecto fundamental. La identidad de género reconoce la diferencia, lo que no implica que ella fundamente o legitime relaciones de desigualdad, subordinación o dominación. Por el contrario, su reivindicación se ha convertido en un factor de equidad en las sociedades modernas, de transformación de las relaciones entre hombres y mujeres y de resignificación de lo masculino y lo femenino.

Implementación de un acuerdo de paz: fase del proceso de negociación en el que se pone en marcha todo lo acordado. Generalmente es un proceso a largo plazo en el que se intenta reconstruir todo lo que ha sido dañado por la guerra, si es que el contenido de los acuerdos se ha ocupado de estos aspectos.¹

Implementador: rol que cumplen responsables de implementar o aplicar los acuerdos alcanzados en la negociación. El implementador tiene la responsabilidad de imponer sanciones si no se cumplen los puntos acordados.

Impunidad: situación de hecho  o de derecho que desconoce la responsabilidad penal, civil, administrativa o disciplinaria de los autores de violaciones. Éstos escapan a la investigación dirigida a inculparlos, detenerlos o procesarlos y, si resultaren culpables, a condenarlos aplicándoles las penas adecuadas con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condenados a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas. Esta situación es una infracción de la obligación estatal de garantizar el ejercicio de la justicia.²

Indulto: institución jurídica mediante la cual se otorga perdón a quien haya cometido un delito. En este caso la condena permanece y se anula únicamente la pena. Es decir, no se olvida lo que la persona ha hecho pero se acuerda que no va a ser castigada por ello. A diferencia de la amnistía es individual y especifico.

Iniciativa ciudadana: mecanismo propio de las dimensiones de la democracia participativa que ampara un derecho consagrado por la Constitución y las leyes para que grupos de ciudadanos puedan formular proyectos de ley de origen popular u otro tipo de iniciativas.

Insurgente: persona o grupo que se levanta a favor de una causa determinada. Si lo hace recurriendo a las armas se trata de insurgente armada. Si lo hace basado en su poder como ciudadano se trata de una insurgencia civilista como aquella que en Colombia se materializó en el voto por la Asamblea Constituyente (“Séptima papeleta”) o en el “Mandato por la paz, la vida y la libertad”. La desobediencia civil y la objeción de conciencia son expresiones de insurgencia, entre muchas otras.

Ius Cogens: voz latina relativa al derecho internacional público que remite a derechos obligatorios y exigibles en todo tiempo y lugar, esto es, que aplican para todos y en todas las condiciones.

¹ Para leer más al respecto véase: http://escolapau.uab.cat/img/qcp/introduccion_procesos_paz.pdf

²  Para leer más al respecto véase: http://www.derechos.org/nizkor/impu/impuppos.html
Jurisdicción agraria: El Artículo 1 del decreto 2303 del 7 de octubre de 1989 establece: “Créase la jurisdicción agraria, la cual tendrá a su cargo el conocimiento y decisión de los conflictos que se originen en las relaciones de naturaleza agraria, especialmente los que deriven de la propiedad, posesión y mera tenencia de predios agrarios, de las actividades agrarias de producción y de las conexas de transformación y enajenación de los productos, en cuanto no constituyan estos dos últimos actos mercantiles, ni tales relaciones emanen de un contrato de trabajo. Serán así mismo, de su conocimiento y decisión las controversias que suscite la aplicación de las disposiciones que regulen la conservación, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos naturales renovables de índole agraria y la preservación del ambiente rural. En general, conocerá esta jurisdicción especial de los conflictos que surjan con aplicación de disposiciones de índole agraria, aunque estén contenidas en ordenamientos legales distintos de los agrarios”. La jurisdicción agraria ha sido incorporada a los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y las FARC en el punto sobre desarrollo agrario y hace parte de los instrumentos considerados para lograr la formalización de la pequeña y mediana propiedad. Esta jurisdicción busca proteger los derechos de propiedad de los campesinos y habitantes del campo para impedir el desplazamiento.

Jurisdicción especial para la paz: componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. De acuerdo con el comunicado conjunto #60 de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC serán objetivos de esta jurisdicción:

Satisfacer el derecho de las víctimas. Obtener verdad para la sociedad colombiana. Contribuir a la reparación de las víctimas. Contribuir a luchar contra la impunidad. Otorgar seguridad jurídica a quienes participaron de manera, directa o indirecta, en el conflicto armado. Contribuir al logro de una paz estable y duradera.

Establece la creación de un tribunal nacional para investigar, juzgar y sancionar las conductas cometidas dentro del conflicto armado, en particular los delitos más graves y representativos. En este acuerdo se acepta que hay delitos cometidos en razón del conflicto armado que son tan graves que no pueden ser objeto de amnistía e indulto y que la transición del conflicto armado a la paz en Colombia se hará garantizando el derecho de las víctimas a la justicia1.

Justicia de género: tipo de justicia que tiene como propósito eliminar las desigualdades entre las mujeres y los hombres que se producen en la familia, la sociedad, el mercado y el Estado, a través de un cambio en las instituciones2.

Justicia distributiva: su origen conceptual se encuentra en Aristóteles y se trata de una justicia que busca ser diferenciada en su aplicación con el fin de nivelar las diferencias entre ciudadanos que no son iguales.

Justicia restaurativa: tipo de justicia que se centra en la víctima y se orienta a que el victimario restaure el daño infligido. Esta justifica no busca castigar al victimario tanto como de crear las condiciones para la restauración del daño. De esta manera se convierte en un instrumento hacia la reconciliación.

Justicia retributiva: tipo de justicia que ha imperado en Occidente, más asociado a la pena que hay que imponer al delincuente o victimario, independientemente de los beneficios o perjuicios derivados.

Justicia transicional: conjunto de medidas judiciales y políticas que diversas sociedades han utilizado para enfrentar la transición de situaciones de guerra a su ausencia o de gobiernos dictatoriales o autoritarios a gobiernos democráticos. Se trata de una institucionalidad para la transición orientada a enfrentar las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos y otros derechos. Son instituciones transitorias en lo penal o políticas y programas de reparación, comisiones de verdad, etc. Esta justicia se orienta a superar los efectos de las guerras o de las dictaduras; de esa manera contribuye a la consolidación de la paz y la democracia.
Latifundio: propiedad privada agraria de gran extensión que pertenece a un solo propietario, ya sea individual o colectivo.

Legitimador: rol que cumplen los intermediarios en un conflicto armado. El legitimador ayuda a los adversarios a que acepten el proceso, los acuerdos y el resultado, aportando su prestigio al procedimiento.

Legitimidad: implica el reconocimiento de la autoridad de una persona o institución por parte de los otros.

Lucro cesante: ganancia que deja de recibir una víctima como consecuencia del acto violento o del daño al patrimonio.
Marco Jurídico para la Paz de Colombia: Acto Legislativo (aprobado por el Congreso de la República) por medio del cual se establecieron los mecanismos alternativos de justicia transicional que van a ser aplicados a los excombatientes de las guerrillas una vez se alcancen los acuerdos que pongan fin al conflicto armado interno. Se trata de mecanismos temporales que aplican, únicamente, a quienes hacen parte del proceso de paz (Artículo 22 de la Constitución Política de Colombia, Acto Legislativo 01 del 31 de julio de 2012).

Masacre de tierra arrasada: estrategia armada que no sólo busca terminar con la vida del enemigo sino, también, arrasar con los bienes que permiten su supervivencia. La política de tierra arrasada pretende destruir la voluntad de resistir mediante mecanismos como la intimidación y el sufrimiento destruyendo las propiedades y medios de subsistencia y elementos simbólicos. En Colombia ha sido una modalidad recurrente en el accionar paramilitar que generó destrucciones masivas en el entorno material y simbólico de muchas víctimas.

Masacre: tipo de asesinato que consiste en matar a varias personas al mismo tiempo e indiscriminadamente. Se caracteriza, especialmente, porque las víctimas están vulnerables e indefensas ante el ataque de que son objeto por parte de victimarios cuyo poder se funda en el uso de las armas. En Colombia las masacres fueron centrales en la estrategia de los actores armados para ejercer control sobre la población pues tienen la más alta capacidad de generar terror y destruir el tejido social de las comunidades. Además, su mensaje intimida y produce miedo.

Militante: persona que, autónomamente, brinda su apoyo a una causa, ideología, proyecto político, partido o colectividad al cual se afilia para participar en los eventos que promueve para realizar, consistente y disciplinadamente, acciones encaminadas al logro de sus objetivos.

Minas antipersona: pequeños explosivos que son enterrados y escondidos bajo la tierra con el propósito de matar, herir, mutilar, quemar e incapacitar a sus víctimas. A diferencia de otras armas, en las que se requiere que alguien apunte y dispare, las minas terrestres antipersonales son accionadas involuntaria y accidentalmente por las víctimas.

Minería ilegal: actividad orientada a la extracción y explotación de minerales que amenaza los ecosistemas y se realiza sin cumplir con las exigencias administrativas, técnicas, sociales y ambientales de ley o en áreas en las que está prohibida.

Minería informal: se caracteriza por la exploración y explotación de minerales mediante la utilización de métodos empíricos y artesanales que, frecuentemente, producen serios impactos ambientales. Aunque históricamente ha sido una forma de subsistencia para muchas comunidades esta minería se realiza informalmente y al margen del ordenamiento legal debido a la carencia de licencias y autorizaciones pero habiendo iniciado un proceso de formalización, cumpliendo con las distintas etapas establecidas por el Estado. La minería informal no opera en zonas prohibidas ni utiliza maquinaria que no corresponde a su categoría.

Modus operandi: modo usual y particular de actuar o trabajar de una persona o un grupo de personas para conseguir un objetivo específico.

Movimiento 19 de Abril (M19): grupo guerrillero colombiano que surgió a raíz de fraude electoral ocurrido en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero sobre el dirigente de la ANAPO y exdictador Gustavo Rojas Pinilla, quien gozaba de un amplio respaldo popular. El movimiento usó esa fecha como origen de su nombre y de sus acciones. El M-19 o Eme, nombres con los que también se le llamó, se dio a conocer el 17 de enero de 1974 con el robo de la espada de Simón Bolívar, hecho que tuvo lugar en la Quinta Museo del Libertador ubicada en Bogotá. Se denominó a sí mismo como una organización político-militar, nacionalista y revolucionaria por el socialismo. El M19 reivindicó líderes nacionales, propugnó por la defensa de la democracia y se mantuvo al margen de las divisiones de la izquierda. En 1990 firmó acuerdos de paz con el gobierno de Virgilio Barco y el 8 de marzo de ese año hizo dejación de las armas bajo el liderazgo de su comandante Carlos Pizarro. Al salir de la guerra se convirtió en la organización política Alianza Democrática M- 19 (ADM19) y jugó un papel determinante en la Asamblea Nacional Constituyente y la adopción de la nueva Constitución. El suyo fue el primer proceso de paz exitoso en la segunda mitad del siglo XX.

Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL): única guerrilla indígena creada en el sur del país como reacción a las arbitrariedades contra los pueblos indígenas y las atrocidades paramilitares. Nació en 1984 y reivindicó los derechos de los pueblos indígenas a que se reconocieran sus territorios, sus autoridades y su cultura. En 1991 suscribió un acuerdo de paz y se incorporó a sus comunidades. Tuvo un vocero en la Asamblea Nacional Constituyente.

Movimiento social: agrupación de individuos u organizaciones que busca producir cambios en la sociedad; se define en función de objetivos y desarrolla acciones colectivas en defensa de sus intereses y proyectos. Hay diferentes aproximaciones teóricas para apreciar lo que es un movimiento social. El término suele utilizarse en referencia a grupos informales, sin jerarquías ni estructuras que sustenten su funcionamiento.
Narcotráfico: literalmente la expresión narcotráfico se refiere al tráfico o comercialización de narcóticos, estupefacientes y psicotrópicos, conocidos popularmente como “drogas”. Esta industria comprende el cultivo, procesamiento, distribución y venta de drogas ilegales en grandes cantidades. Los responsables de este negocio son organizaciones delincuenciales que se especializan en cada uno de los eslabones del proceso y se articulan entre si desde su cultivo hasta el aseguramiento de la venta.
Organización criminal: agrupación de tres o más personas que se reparten diversas tareas o funciones, cualquiera sea su estructura y ámbito de acción, que, con carácter estable o por tiempo indefinido, se crea, existe o funciona, inequívoca y directamente, de manera concertada y coordinada, con la finalidad de cometer uno o más delitos.¹

Organización No Gubernamental (ONG): la Organización de Naciones Unidas (ONU) define las ONGs como entidades autónomas sin injerencia estatal constituidas por cualquier grupo u organización de ciudadanos que trabajan en la dimensión local, regional, nacional o internacional con carácter altruista, como voluntarios, sin fines lucrativos, para la realización de actividades de beneficio social, político, ambiental o humanitario y reinvierten sus excedentes en su objeto social. Los beneficiarios de sus programas son siempre personas ajenas a la organización.

Oposición política: la desarrollan personas o grupos político que manifiestan, activamente, una postura contraria al status quo representado por aquellos que se encuentran en el poder o dirigen un gobierno o partido. En democracia el reconocimiento de la oposición política es la legitimación del derecho al disenso, supone la aceptación del opositor como otro válido que difiere y reta, permanentemente, las ideas, los proyectos y las propuestas, ejerciendo una vigilancia y control saludables para el fortalecimiento de la sociedad. La oposición política es una manera de participar de un grupo de actores que se reconoce diferente y desea lograr las transformaciones que, desde su punto de vista particular, son necesarias para ampliar la democracia y, por lo tanto útiles a una sociedad determinada.

Ordenamiento territorial: está definido en un conjunto de normas que se espera traduzcan una política de Estado y respondan a un proceso de planificación política y técnica orientado a garantizar la organización, adecuación, armonización y administración de los territorios para que contribuyan al desarrollo sostenible. La definición del ordenamiento territorial es un espacio de tensiones en el que convergen intereses variados y políticas económicas, ambientales y de desarrollo social y cultural.²

Orientación sexual: la atracción emocional, sexual, afectiva, erótica y amorosa de alguien hacia otras personas que pueden ser del sexo opuesto (como es el caso de los heterosexuales), del mismo sexo (en el caso de los homosexuales) o de ambos sexos (el caso de los bisexuales). El concepto de orientación sexual alude a los sentimientos, subjetividad e identidad de la persona que pueden o no verse reflejados en sus comportamientos.³

¹(art. 152 inc. 8 CP), organización delictiva o banda (art. 179 inc. 7 CP), organización ilícita (art. 318-A lit. “b” CP) y asociación delictiva (art. 257-A inc. 1 CP), todos los cuales quedan sustituidos por la denominación organización criminal.

² http://www.territoriochile.cl/modulo/web/ordenaterritorial/ordenamiento_territorial_y_construccion_regional.pdf

³  Para leer más al respecto véase: http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx
Paramilitares: grupos armados irregulares e ilegales vinculados, directa o indirectamente, con el Estado. En el desarrollo de sus acciones están amparados por las complicidades activas o pasivas de los agentes y/o instituciones estatales. En Colombia, a diferencia de otros países, el origen del paramilitarismo es variado y se trata de un fenómeno marcadamente heterogéneo. No todos surgen o dependen de vínculos con el Estado o responden a sus políticas de control social. Partes primarias de un conflicto armado: quienes combaten en armas y toman las decisiones dentro del conflicto.

Partes secundarias de un conflicto armado: quienes se ven afectados por el conflicto pero no tienen capacidad de decisión, es decir, la sociedad civil en su conjunto.

Partes terciarias en un conflicto armado: quienes intervienen en el conflicto porque tienen intereses específicos.

Partido político: organización o asociación política estable que, apoyada en una ideología determinada, afín entre sus afiliados y seguidores, aspira, en algún momento, a ejercer el poder de una nación para poder desarrollar su programa político.

Paz: como concepto limitado se refiere a la ausencia de guerra. Sin embargo, desde una perspectiva amplia hablar de paz no significa que no haya conflictos o diferencias sino que esas diferencias pueden ser tramitadas y, eventualmente, transformadas mediante procedimientos no violentos. Además, en sentido positivo la paz es sociedad democrática económica, social, política y culturalmente basada en la equidad y la justicia social, con un modelo de desarrollo amigable con la naturaleza y garante de condiciones de vida digna para sus asociados.

Peacebulding: en el argot internacional se trata del conjunto de mecanismos que sirven para construir paz y prevenir el aumento en los niveles de violencia.

Peacekeaping: conjunto de mecanismos que ayudan al mantenimiento de la paz en países en posconflicto armado una vez han firmado un acuerdo de paz o se encuentran en transición de una situación de conflicto a una de paz.

Peacemaking: misiones de paz de las Naciones Unidas en las que se establecen medidas preventivas para salvaguardar la paz o impedir que se retorne al conflicto armado.

Perdón: proceso individual, en el cual la persona que ha sufrido un daño decide disculpar a quien o quienes le hicieron daño. No se puede obligar a ninguna víctima a conceder perdón. Tiene que ser una decisión voluntaria.

Personería Jurídica: reconocimiento que se otorga a un ser humano, una organización, una empresa u otro tipo de entidad para asumir una actividad o una obligación que produce responsabilidad jurídica, tanto frente a sí mismo como respecto a otros.

Plebiscito: mecanismo de participación popular en el que la ciudadanía vota para manifestar su apoyo o rechazo a una decisión tomada por el poder ejecutivo. Es convocado por el Presidente de la República.

Población civil: todas aquellas personas que no pertenecen a ningún grupo u organización armada y que están por fuera de la confrontación armada. Son personas de especial protección bajo el Derecho Internacional Humanitario.

Población LGTBI: viene del inglés “lesbian, gay, bisexual, transgender/transexual and intersexed” —lesbiana, gay (hombre homosexual), transexual e intersexual— y refiere a la población con alguna de estas formas de diversidad sexual e identidad de género.

Posconflicto: momento que ocurre después de la superación total o parcial del conflicto armado. En la mayoría de los casos el proceso de posconflicto empieza a denominarse así después de la firma de algún acuerdo; sin embargo, en algunas ocasiones se adelantan trabajos de posconflicto aún antes de finalizar formalmente un proceso de paz. La expresión posconflicto es equívoca. No hay sociedad sin conflicto y, además, el único conflicto no es el armado. Por eso resulta más preciso hablar de posconflicto armado para referirse a la situación emergente de la firma de un acuerdo de paz.

Predial: impuesto con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Esta contribución deben pagarla todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial.

Preparador: rol que cumplen los intermediarios en un conflicto armado. El preparador ayuda a que las partes que entran en un proceso de negociación desarrollen las habilidades y las competencias que les permitan llegar a una solución sostenible y aceptable para todos.

Proceso de paz: proceso en el que dos o más partes, confrontadas en armas, deciden buscar un acuerdo para que se ponga fin a la violencia de forma negociada. Aunque la firma de un acuerdo hace parte del proceso de paz no se limita, únicamente, a ello.
Raspachin: trabajador rural que se desempeña como recolector de hoja de coca, tarea que realiza manualmente.

Reclutamiento forzado: delito mediante el cual los actores armados vinculan, forzadamente, a civiles menores de 18 años, obligándolos a participar en la guerra de manera directa o indirecta. En Colombia el reclutamiento de menores se facilita a los actores armados teniendo en cuenta que la gran mayoría de niños en el campo se encuentra en contextos con altos índices de abuso familiar, abandono, orfandad y carencia de oportunidades; su vinculación a la guerra significa una oportunidad de supervivencia.

Reconciliación: restablecimiento de la convivencia entre grupos enfrentados, reconstrucción del tejido social fracturado y generación de un nuevo consenso social después de enfrentamientos armados. Generalmente está asociada a procesos comunitarios, es decir, con varias personas1.

Reconciliador: rol que cumplen los intermediarios en un conflicto armado. La tarea del reconciliador es a largo plazo y consiste en ir corrigiendo las actitudes, estereotipos e imágenes negativas que se suelen dar entre los adversarios. Ayuda a generar nuevas relaciones, dejando a un lado las divisiones.

Referendo: mecanismo de participación ciudadana en el que se convoca al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de ley o derogue o no una norma ya vigente. Hay dos tipos de referendo: aprobatorio y derogatorio. Para poder convocar a referendo en Colombia se necesita el respaldo de, por lo menos, 10% de los ciudadanos del censo electoral. El umbral aprobatorio es 25%.

Reforma Rural Integral (RRI): uno de los temas acordados dentro del punto de reforma agraria en la mesa de conversaciones de la Habana. Según el acuerdo la RRI sienta las bases para transformar las condiciones del campo, distribuyendo tierra a los campesinos sin tierra o a los campesinos con tierra insuficiente mediante la creación de un fondo de tierras. Además, pretende dar a los campesinos los elementos para que esa tierra sea productiva: riego, crédito, asistencia técnica, posibilidades de comercialización.

Refugiados climáticos: grupos o personas que deben trasladarse de sus lugares de origen por motivos ambientales, como desastres naturales, o por los impactos directos o indirectos que los humanos generan sobre el ambiente.

Rendición de cuentas: a propósito del conflicto armado es el derecho que tienen todas las víctimas para la realización de un acto en el que el victimario debe aceptar que el acto violento (victimizante) fue injusto, no es aceptable ni moralmente justificable.

Reparación: derecho que tienen las personas que han sufrido daños por causa del conflicto armado a ser objeto de2:

Restitución: proceso en el cual se devuelven bienes materiales e inmateriales despojados a las víctimas.



Satisfacción: acto simbólico en el que se admiten responsabilidades, se reconoce públicamente que se ha causado daño a las víctimas, se pide perdón y se promete que no se van a repetir los hechos de violencia.



Compensación: proceso mediante el cual se paga con un valor monetario, ante la imposibilidad de devolver el bien que ha sido dañado o desaparecido.



Rehabilitación: proceso mediante el cual se da asistencia jurídica, física o psicológica cuando la persona ha sido dañada por causa del conflicto armado.



Resguardo indígena: territorio ocupado por indígenas, tiene sus respectivas delimitaciones y está amparado por un título de propiedad inalienable, que es su soporte jurídico. Los dueños son todos los indígenas pero ninguno en particular. El administrador de estas tierras es el cabildo, que las reparte entre sus habitantes para que las cultiven y disfruten de sus productos. En el resguardo no se pagan impuestos.

Revictimización: experiencia de daño psicológico, físico, jurídico y/o económico que sufre una víctima en dos o más momentos de su vida. Frecuentemente esta práctica es aún más grave que la primera y aumenta la dimensión de daño total.
Sanciones alternativas: se establecieron dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz. “Se impondrán a quienes reconozcan verdad y responsabilidad ante la Sección de Primera Instancia, antes de proferir la sentencia. Tendrán una función esencialmente retributiva de pena privativa de la libertad de 5 a 8 años. Para quienes no hayan tenido una participación determinante en los casos más graves y representativos la sanción será de 2 a 5 años”.

Sanciones ordinarias: se establecieron dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz y se impondrán a quienes no hayan reconocido responsabilidad y sean condenados por parte del Tribunal para la Paz. Tendrán una función esencialmente retributiva de pena privativa de la libertad. En todo caso la privación efectiva de libertad no será inferior a 15 años ni superior a 20 en el caso de conductas muy graves.

Sanciones propias: se establecieron dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz y se impondrán a quienes reconozcan verdad y responsabilidad respecto a determinadas violaciones e infracciones muy graves. Tendrán un contenido restaurativo y reparador, así como un componente de restricción efectiva de libertades y derechos, tales como la libertad de residencia y movimiento.

Secuestro: toda privación ilegítima de la libertad física de una persona para exigir algo a cambio de su liberación. En Colombia las guerrillas son las mayores responsables de los secuestros relacionados con el conflicto armado. Los grupos insurgentes iniciaron esta práctica con propósitos económicos, pidiendo rescate por las personas secuestradas; posteriormente se convirtió en una estrategia política para negociar y conseguir apoyo social.

Sistema Interamericano de Derechos Humanos: sistema compuesto por dos organismos:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos: encargada de recibir denuncias de violaciones de Derechos Humanos y de determinar si el Estado acusado ha violado los derechos de alguna persona o grupo de personas. También tiene la función de determinar qué medidas debe tomar ese Estado para reparar a la o las víctimas y evitar la repetición.

Corte Interamericana de Derechos Humanos: encargada de dictar sentencias cuando la Comisión determina que el Estado es culpable. Además, se encargada de resolver los conflictos dentro un Estado cuando no han sido resueltos o alguna de las partes considera que han sido resueltos de manera incorrecta. Se puede acudir a la Corte una vez se han agotado las vías internas.



Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política: se estableció en los dialogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC para garantizar que todos quienes ejercen la política tengan la seguridad que no serán víctimas de las armas, asegurar que nadie nunca más utilice las armas para promover una causa política y que quienes han dejado las armas para transitar a la política tengan la garantía de que no serán violentados.



Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición:
se estableció dentro del acuerdo sobre víctimas en los dialogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC y es un sistema compuesto por mecanismos judiciales y no judiciales que busca la satisfacción en los derechos de las víctimas. En ese sistema figuran la “Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición”; la “Unidad para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”; la “Jurisdicción Especial para la Paz”; y las medidas de reparación integral 1.

Sociedad civil: compuesta por todos los ciudadanos de una sociedad que actúan de manera colectiva y organizada con el fin de pronunciarse o tomar decisiones frente a temas de carácter público. Se encuentra por fuera de cualquier estructura gubernamental. Se trata de la población civil que se organiza con un propósito determinado.
Territorio: en su sentido más básico hace referencia a la porción de tierra habitada por un grupo de personas con una autoridad determinada. Sin embargo, desde una perspectiva más amplia es un lugar o escenario donde confluyen la historia, la cosmovisión y los procesos socio-políticos de sus habitantes. El territorio es un aspecto profundamente simbólico para las comunidades.

Terrorismo: uso de la violencia o amenaza de violencia que afectan, indiscriminadamente, a la población civil y provocan un estado de terror o zozobra generalizado. Los grupos terroristas, a diferencia de otros grupos delincuenciales, casi siempre asumen la autoría de sus actos. Más allá de estos elementos no existe consenso sobre lo que se entiende por terrorismo. Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en New York y Washington y al calor de la “guerra mundial contra el terrorismo” se ha extendido un uso poco riguroso del concepto y se ha terminado por banalizarlo.

Tortura: acto mediante el cual se ocasiona dolor o sufrimiento grave, físico o mental, con el fin de obtener información, realizar un castigo, intimidar, asustar o coaccionar a una persona o grupo de personas.

Tribunal para la paz: hace parte de la Jurisdicción Especial para la Paz. El Tribunal estará compuesto por cinco secciones y tendrá como funciones principales juzgar e imponer sanciones a los responsables de las graves violaciones a los Derechos Humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Tribunales ad hoc: tribunales no permanentes y no independientes que se crean con una finalidad específica. Generalmente son establecidos para solucionar temas puntuales en países que han sufrido una guerra o conflicto armado.
Verificación de los acuerdos: una de las actividades principales al finalizar un proceso de paz; generalmente es realizada por una organización internacional que hace seguimiento a los acuerdos y determina qué tanto se está cumpliendo lo acordado.

Verificador: rol que cumplen los intermediarios en un conflicto armado. El verificador se dedica a dar cuenta a las partes del cumplimiento cabal de lo acordado o de las razones para no cumplirlo.

Vetting: mecanismo de justicia transicional mediante el cual se descalifica a altos mandos de ejército que han incurrido en violación de Derechos Humanos. Es un mecanismo alternativo, menos fuerte que la cárcel, pero que también implica una disminución de ciudadanía y reducción de derechos.

Víctimas del conflicto armado: todas las personas y sus familias que, individual o colectivamente, hayan sufrido un daño como consecuencia de violaciones a los Derechos Humanos. Según la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras solamente se reconocen, para efectos de reparación económica, las víctimas existentes a partir del 1 de enero de 1985 en el marco del conflicto armado.

Violencia sexual: toda expresión o acción orientada a coartar la autonomía individual con el fin de vulnerar la intimidad o la sexualidad de las personas. Puede darse a través de: contacto sexual físico, acceso carnal violento, agresiones verbales, amenaza, intimidación o soborno. El informe “¡Basta ya!” explica que la mayoría de veces las víctimas de violencia sexual en Colombia son doblemente victimizadas pues son culpabilizadas de lo que les ha ocurrido, exonerando al victimario de su responsabilidad. Además, ha sido uno de los tipos de violencia más negada y ocultada pues deja en las víctimas una marca que se convierte en motivo de vergüenza y rechazo por parte de la sociedad. La violencia sexual es un tipo de violencia de género.
Zonas de reserva campesina (ZRC): áreas geográficas establecidas de acuerdo con características agroecológicas, ambientales y socioeconómicas regionales para el ordenamiento territorial y la estabilización y consolidación de la economía campesina (Artículo 80 de la Ley 160 de 1994). El Decreto 24 de 1996 señala que las ZRC son una propuesta integral orientada a eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad y regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías de la nación, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos de escasos recursos. Desde su creación se han convertido en una reivindicación de los campesinos que han sido estigmatizadas por sectores interesados en la conservación de los privilegios asociados con la concentración de la tierra.